Los jubilados que perciben el haber mínimo sufrieron en marzo una pérdida del 5,4% en su poder adquisitivo, en comparación con el mismo mes del año pasado, debido al congelamiento del bono de $70.000. Así lo advirtió el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en su último informe, que también señaló que los jubilados con haberes por encima del mínimo lograron ganarle a la inflación.
Según el análisis, en marzo de 2025 los jubilados de la base de la pirámide recibieron un ingreso total de $349.121, compuesto por un haber de $279.221,71 más el bono de $70.000, que se mantiene sin modificaciones desde marzo de 2024. Esta falta de actualización impactó de lleno en los ingresos reales: “El valor real del bono cayó un 36% en ese período”, precisa el estudio.
Además, el Iaraf destacó que por primera vez en lo que va del año se registró una caída mensual del ingreso real de los jubilados. Entre febrero y marzo, el poder adquisitivo total se redujo un 1,9%, producto de una inflación mensual del 3,7% que superó el ajuste otorgado en enero.
Mensaje de la Iglesia en Jueves Santo: lavado de pies a jubilados y pedido por una jubilación dignaA pesar de esta merma reciente, el informe también señaló que desde noviembre de 2023 -cuando comenzó la gestión del presidente Javier Milei- el haber jubilatorio general creció un 7,6% en términos reales. “Desde mayo de 2024, el haber supera al previo al inicio del actual gobierno”, sostuvo el Iaraf. Sin embargo, adviritió que la mejora no alcanza aún para compensar el deterioro acumulado en los últimos años, consignó el diario "Ámbito".
En ese sentido, el reporte ofreció una perspectiva histórica más amplia: en febrero de 2024, el poder adquisitivo del haber mínimo tocó su piso, siendo un 62% inferior al promedio de 2017. Aunque desde entonces ha habido una recuperación, sigue estando un 42% por debajo de ese nivel. En noviembre de 2023, justo antes del cambio de gobierno, la diferencia era del 46%.
La Justicia ordenó recalcular jubilaciones por inflación y cuestionó la fórmula de movilidad de 2020Por su parte, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) mostró que entre marzo de 2024 y abril de 2025, la jubilación mínima de bolsillo creció 74%, pero con un componente bono que se mantuvo congelado, mientras que el haber previsional aumentó 113%.
De cara a lo que resta del año, el Iaraf proyectó que el gasto público en jubilaciones y pensiones no contributivas podría incrementarse un 11% en términos reales respecto de 2024. Para sostener el superávit fiscal, el gobierno libertario debería compensar este mayor gasto reduciendo otros rubros, como los subsidios a la energía.